El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Escuelas ProA: Participación en certámenes nacionales

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Olimpíada Informática Argentina
Dos estudiantes de tercer año de la Escuela ProA de nuestra ciudad terminaron octavos en el Nivel I, en la competencia que se realizó en la Universidad Nacional de San Martín (provincia de Buenos Aires), los días 24, 25 y 26 de octubre.
Se trata de Pablo Ojeda y Bruno Pérez, quienes previamente se habían clasificado primero y segundo en la instancia provincial, lo que los habilitó a participar de este evento de gran importancia en el país.
Ya el año pasado otros dos estudiantes del mismo establecimiento habían conseguido el octavo y el décimo puesto, hecho que fue reconocido por el Concejo de Representantes de nuestra ciudad en el 2017.
En la instancia nacional los estudiantes cuentan con cuatro horas para resolver tres desafíos que apuntan a la lógica, la matemática y al trabajo con caracteres.
“¡A seguir alentando a nuestros estudiantes!”, auguran desde la entidad educativa.

Docentes innovadores
El proyecto “¿Cómo cruzamos tod#s?” ha sido premiado dentro de la convocatoria Docentes Innovadores 2018. El reconocimiento económico le permite a la institución seguir desarrollando el proyecto presentado.

La iniciativa local surgió de los mismos estudiantes, a partir de la problemática que se les plantea diariamente para cruzar la Avenida San Martín a la entrada y salida del establecimiento. Frente a esta complicación, que conlleva peligros varios, surgió la pregunta: ¿Cómo harán para cruzar las personas con dificultades motoras y visuales?
Además, se debatió acerca de la importancia de “hacer ciencia” pensando en mejorar la calidad de vida de las personas; y de cómo los científicos, sus investigaciones y descubrimientos acrecientan su importancia cuando se realizan las actividades pensando en salir del laboratorio. ¿De qué sirve nuestro trabajo en el Club de Ciencias si solo queda allí?; o ¿a quién podemos ayudar con nuestra tarea?, entre otros interrogantes, también motivaron este trabajo.

Como productos derivados de este proyecto surgieron: una maqueta de semáforo inclusivo; y diversos productos software: Primer año, juego de preguntas y respuestas, desarrollado en lenguaje Scratch; Segundo año, aplicación que indica resistencia y tolerancia de una resistencia, calcula su rango, y muestra la resistencia con los colores correspondientes, desarrollado en lenguaje Python; Tercer año, aplicación para controlar el semáforo inclusivo mediante placa Arduino UNO, desarrollado en C++ (con Arduino IDE); y aplicación de cálculo de resistencia necesaria para cada LED, desarrollada en C++; por mencionar algunos.
Los espacios curriculares involucrados fueron Educación Tecnológica (de 1° a 3° año), Club de Ciencias (de 1° a 3° año), Entornos Digitales (1° año), Algoritmos y Programación (2° año), Programación I (3° año), Formación para la Vida y el Trabajo (3° año).

Este trabajo fue uno de los diez seleccionados en todo el país por la Dirección Nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. El evento de premiación se realizará el 21 de noviembre, en el Palacio Sarmiento, sito en Pasaje Pizzurno 935, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota