El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Empoderar a las mujeres con discapacidad

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Los días 7 y 8 de junio, en Montevideo se desarrolló el Encuentro de la Red de Mercociudades, en el cual participó la Subdirección de Discapacidad Municipal a cargo de Patricia Morla.

Al respecto, la funcionaria explicó: “Tenemos tres reuniones al año en distintas ciudades del Mercosur. En esta oportunidad, fue muy importante para nosotros porque presentamos un proyecto de género y discapacidad, que habíamos anticipado el año pasado ante la comisión Cooperación Sur-Sur. La idea es trabajar varias ciudades en conjunto, por un objetivo común y llevarlo adelante”.
Cabe mencionar que “este plan ganó sobre los proyectos que elaboraron las demás ciudades, y nos dio la posibilidad de mostrarlo en Montevideo”.

La iniciativa pretende “empoderar a las mujeres con discapacidad en el género”, porque “la mujer con discapacidad siente primero su discapacidad y luego, muy de costado, se siente mujer”.
En base a esa premisa, se convocarán reuniones con mujeres discapacitadas, para “empezar a trabajar las cosas que ellas ven que está faltando en la sociedad toda, sea estatal o pública; las barreras que encuentran”. Por ejemplo, “si van al médico y le hablan al acompañante y no a ellas; si van a un ginecólogo y no tienen una camilla adaptada para atender personas en silla de ruedas; las barreras que encuentran para conseguir un trabajo”.
Morla insistió: “Empoderar a la mujer con discapacidad, para lograr que después sean incluidas dentro del colectivo de género.
Así que es un trabajo muy importante que vamos a realizar en lo que resta del año; la idea es que en marzo del 2019 cada ciudad lleve un grupito de mujeres con discapacidad para un gran encuentro de quienes participan del Mercosur”.

Para finalizar, advirtió que, como especialista en discapacidad y sexualidad, “con las chicas que hablo, siempre se escucha sobre la falta de apoyo de la sociedad para formar una pareja, tener hijos. Se las discrimina en todo este sentido”.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota