El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Empeñados en erradicar la explotación infantil

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Según la Organización de Naciones Unidas, unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. En ese contexto, en el 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el “Día mundial contra el trabajo infantil”, para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. Un objetivo que compromete los gobiernos, las patronales, los sindicatos, medios de comunicación y la sociedad civil en su conjunto.

Para conmemorar la fecha, consultamos a Isabel Schoj, directora del área de Desarrollo Social, para saber cómo se combate el trabajo infantil en la ciudad. En principio, advirtió que desde el Municipio se apoyan tanto las leyes de protección de la niñez y adolescencia como las leyes de trabajo, específicamente la 26.390 que habla y prohíbe específicamente la actividad laboral de menores.
En tal sentido, explicó que la edad mínima laboral es desde los 16, con ciertas normas, reglas y cantidad de horas que deben cumplir los adolescentes; en tanto a partir de los 18 años pueden ejercer alguna labor formal.
“Desde el Municipio trabajamos en contra de la explotación infantil”, en referencia a “adultos inescrupulosos que utilizan niños, sean familiares o no, para realizar trabajos de toda índole”. En el caso particular de Villa Carlos Paz, “observamos que venden distinto tipo de productos, o solicitan dinero a los vecinos o turistas”.

Según su diagnóstico, “la mayoría son de origen gitano, provenientes de Córdoba, de barrio Yofre Norte, o de Alta Gracia”; por ello, “nos pusimos en contacto con la Policía Comunitaria y la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) que trabaja con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), para ver cómo podemos trabajar con estas familias”.
En nuestra Villa, los niños “pueden ayudar un par de horas en su casa, realizando la confección de pastelitos; pero bajo el amparo de la familia y con horas muy restringidas”; sin embargo, no están habilitados para venderlos en la calle. La realidad suele mostrar que no se respeta ese precepto.
Para concluir, Schoj señaló: “Lo que más nos preocupa, son esos niños que vienen de a grupos dentro de un vehículo acompañados de algún adulto, que no siempre es su progenitor, a vender hasta altas horas de la noche y sin los cuidados necesarios, corriendo todo tipo de riesgos. Estamos firmemente dispuestos a erradicar este tipo de explotación infantil”.

Darío Spadafore

Compartir en tu red social

Comentar esta nota