El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

El (des)uso del casco

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

La moto es un medio de transporte rápido, que consume poco combustible, ocupa un espacio más reducido que otros vehículos, se puede estacionar en alguna vereda. Pero, acusa una desventaja muy relevante: el paragolpes es el conductor.

Debido a este riesgo implícito, hay que aplicar algunas medidas de seguridad. Por ejemplo, no llevar niños, ni deberían trasladarse más de dos personas -como suele suceder-, y, además cumplir con una norma fundamental: usar casco.

A diario se ven conductores que violan esta pauta con argumentos bastante endebles: “me da calor”, “voy acá nomás, ¿qué me puede pasar?”, “manejo con cuidado”, incluso “no puedo ver bien” o “no sé dónde dejarlo, es molesto”.

Es habitual observar que muchos motociclistas llevan el casco en el codo, así, a la hora de ver un control policial, ponérselo rápidamente y “zafar” de la multa; pero esta actitud lejos está de prevenir lesiones.

En los últimos meses, en la ciudad ocurrieron varios siniestros viales en donde estuvieron involucradas motocicletas, y en la mayoría de los casos, los conductores no llevaban puesto el casco.

Hay que entender que este elemento “molesto”, quizá no sea cien por ciento efectivo; pero en más de una ocasión ha salvado vidas, y es preferible prevenir que lamentar.

Darío Spadafore

Compartir en tu red social

Comentar esta nota