El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Día del Árbitro de Fútbol: Pablo Astudillo, un talento local

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Se trata de una celebración que busca resaltar la figura de los jueces deportivos que sin hinchada propia procuran que los partidos se desenvuelvan como el reglamento manda.

Tras el triunfo de la Selección Argentina que le dio la esperada clasificación al Mundial de Rusia, Pablo Astudillo un árbitro de Villa Carlos Paz comentó cómo se inició en el oficio y qué es lo necesario para ser un buen réferi.

Con 28 años, su pasión comenzó cuando tenía 11; momento en el que se desempeñó como asistente gracias a la influencia de su padre que desempeñaba esta tarea para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Una década después, Pablo se recibiría de Árbitro Nacional y comenzaría a pisar con más fuerza en las canchas provinciales.

Actualmente dirige todos los fines de semana en las distintas ligas de Córdoba, y también cuando lo designan desde AFA para el Federal B o el Federal C.

“La característica básica que tiene que tener alguien que quiera dedicarse a esto es errar la menor cantidad de veces posible. Tanto el juego como uno mismo tiene imperfecciones; entonces uno debe ser lo más justo posible y llevar las riendas del partido”, comentó.

Asimismo, el joven réferi aseguró que su pasión deportiva debe ser combinada con otras tareas laborales ya que es necesario tener otra ocupación que le asegure la subsistencia. “Es un trabajo en el que tenés que tener un complemento. Hoy en día, alguien de primera división de AFA gana lo necesario para vivir de esto; y por eso también se pueden capacitar y entrenar permanentemente. Pero lo normal es que uno tiene que tener otro trabajo durante la semana”, explicó; y puntualizó que al sacarse los botines él se desempeña como coordinador de viajes turísticos.

Pablo comentó que aún le queda poco más de dos años para cumplir su gran meta que es firmar un contrato con AFA y dirigir en la máxima categoría del futbol nacional. En este sentido aclaró: “Todavía estoy en carrera porque tengo la edad necesaria para poder estar allí. Los sueños no dejan nunca de perseguirse hasta que te dicen basta; pero yo espero obtenerlo lo más prontamente posible”.

Finalmente, al ser consultado sobre el balance de los jueces de las eliminatorias camino al Mundial. Astudillo consideró que en el partido de anoche el arbitraje “fue prácticamente perfecto. No tuvo grietas ni hubo muchas jugadas bruscas”; no obstante, confesó: “La verdad es que no me puse a analizar demasiado. Generalmente cuando uno ve un partido de fútbol empieza a verlo con otros ojos y a observar la terna arbitral; pero ayer tenía muy puesta la celeste y blanca. Pero en términos generales tanto ayer como durante el partido con Perú en La Bombonera, fueron buenos arbitrajes”.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota