El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Definiciones de Rubén López sobre el lago y el “hospitalito”

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Esta mañana, el secretario de Salud, Rubén López, se refirió al informe presentado en el Pleno de Gobierno desarrollado el pasado viernes 28 de septiembre.

Según explicó el funcionario, se trata de la quinta etapa del plan de abordaje sanitario del lago San Roque. “El proyecto trata sobre la medición de la calidad del agua que nos está llegando. Desde esta semana vamos a hacer mediciones cada un kilómetro, desde Villa Carlos Paz hasta un kilómetro después de Cuesta Blanca.
“Tomaremos las muestras antes y después de cada comuna, para ver cómo ingresa y cómo sale el agua. Empezaremos con los afluentes a la cuenca del San Antonio, luego iremos a Los Chorrillos y terminaremos con los ríos de Cosquín.
“La idea es trabajar en conjunto. Para ello, vamos a convocar a cada uno de los representantes de los municipios y comunas para informarles realmente cómo está el agua en cada una de estas localidades. A partir de ese momento, cada intendente o jefe comunal asumirá la responsabilidad de tratar la contaminación de sus localidades”.

-¿Hay alguna aproximación de la contaminación que se está dando?
“No tenemos, porque nunca se ha hecho este trabajo; se han hecho estudios parcializados o localizados. Tendremos en cuenta dos condiciones, antes de Cuesta Blanca no tenemos urbanizaciones, así que ahí vamos a medir cómo la naturaleza -y cuando hablamos de naturaleza, hablamos de incendios, agroquímicos y los deshechos de los animales- está contaminando el agua. De ahí para abajo, vamos a evaluar cómo las urbanizaciones están produciendo esta contaminación. Los resultados serán trasladados a cada uno de los intendentes o presidentes comunales, para que vean cómo actuarán en sus localidades”.

La salud en el Distrito Oeste
En alusión al pedido de un grupo de vecinos de Colinas, Altos del Valle, La Quinta y Carlos Paz Sierras, para que el Centro de Salud del barrio tenga guardia de 24 horas, López advirtió: “Debemos ser muy responsables con la utilización de los recursos humanos y económicos del Municipio, especialmente con la situación económica que se está viviendo”.
Y argumentó que un estudio pormenorizado realizado durante seis meses, determinó que “1,7 pacientes de los que se atienden en el hospital en horario nocturno, son de esos barrios”; a su criterio, una guardia permanente resulta “un gasto innecesario, para asistir a esta poca cantidad de gente”.

En ese sentido, López comentó que “cuando se les explicó esto, estaba presente la presidenta del Centro Vecinal Colinas Sandra Figueroa, lo entendió perfectamente y nos dio la razón. Les dije que esos recursos iban a ser utilizados en ampliar los servicios que estamos prestando en Colinas. De hecho, ya hemos comenzado, porque se incorporó el servicio de rayos; tenemos alrededor de 400 placas hechas en dos meses; se están por inaugurar otros cinco consultorios donde se brindará fisioterapia en forma permanente, y estamos por armar el servicio de laboratorio. Es decir, los recursos que ahorramos por un lado, los estamos invirtiendo por otro, y estamos planificando hacer otro piso para sumar servicios”.
De todos modos, “no desconocemos la realidad que está viviendo esa zona, creemos que en algún momento vamos a necesitar otro hospital en ese sector; pero creemos que se dará en cuatro o cinco años, cuando la expansión del ejido de Carlos Paz se vaya para ese lugar”.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota