El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

CPP: “Mientras la ciudadanía no se involucre…”

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Concientizar Para Prevenir acumula diez años de trayectoria en la ardua tarea de educar en seguridad vial y la responsabilidad que cada ciudadano debe asumir para con su propia vida y la de terceros.

María Teresa Cedrola integra la institución desde los inicios, y formuló un balance del 2018: “Para nosotros ha sido muy positivo. Se han brindado 36 charlas de concientización, lo que equivale a más de 2600 alumnos; y fueron de capacitación a los alumnos de sexto año del IRESM porque tienen un proyecto para el próximo año de dar ellos como prueba una charla a sus compañeros. Lo mismo ha sucedido en el IESS, donde los chicos de primer año les han dado charlas a los de primaria, con lo cual eso para nosotros es maravilloso. Es muy bueno, porque siempre decimos que cada escuela debería tener un grupo de alumnos preventores”.

En igual sentido, “hemos realizado la tutoría de once alumnos universitarios, en los dos semestres hemos tenido practicantes de la Universidad Siglo XXI; se han editado dos trípticos nuevos, uno referido a divertirse sanamente, donde no hay necesidad de alcohol, y con medidas de prevención; y el otro, concerniente a los motociclistas. Estos dos se incorporan al primero que se llama `Ante todo, la vida´, y forman un trío de material que entregamos a los conductores”.

Asimismo, “a fines de noviembre estuvimos en Buenos Aires en la fiesta que la Asociación Civil `Luchemos por la Vida´ organiza todos los años. Tuvimos la suerte de que nos eligieran para hacer entrega del premio a la Municipalidad de Casilda, Santa Fe, por las acciones que está desarrollando para aumentar la seguridad vial. En el evento también fue premiado Luis Federico, periodista de La Voz del Interior que trabaja en el tema de seguridad vial con estadísticas de la provincia”.

Cedrola destacó reuniones mantenidas con el Defensor del Pueblo Daniel Mowszet y con la concejala Laura Orce, “para hacer encuentro y charlas de prevención; pero, lamentablemente, hasta ahora no ha prosperado. También hablamos con la Policía, con ellos tenemos un trato muy cordial; pero están limitados a cualquier orden política”.

Entre los proyectos para el próximo ciclo, comentó que, a través de la Policía, está la posibilidad de brindar charlas a los aspirantes. Asimismo, próximamente se dará a conocer la tercera estadística en base a las encuestas públicas que hacen alumnos de la Universidad Siglo XXI. Al respecto, adelantó que se modificarán las preguntas, “porque nos interesa saber qué sabe la ciudadanía sobre seguridad vial, y hasta ahora solo un 30 por ciento de los más de dos mil encuestados han respondido correctamente, lo cual es bajo. Hay un 70 por ciento que no está involucrado en el tema de la seguridad vial, que desconoce la realidad de la problemática”.

Casi 22 mil alumnos han recibido charlas; pero “falta concientizar a la política, para que implemente medidas de prevención, y al padre de familia, al ciudadano común. Mientras la ciudadanía no se involucre masivamente, todo va a costar más. Por eso invitamos a los papás a que nos visiten, en febrero arrancaremos nuevamente con las reuniones, con la esperanza de que se sumen más ciudadanos responsables”.

Finalmente, agradeció “a la prensa, porque en estos diez años los comunicadores nos han dado la posibilidad de poner luz en esta problemática tan importante como la seguridad vial y el consumo de alcohol en menores y al volante”.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota