El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Coopi: Aporte de capitalización

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

En la maraña de ajustes tarifarios que soporta el ciudadano (contribuyente-usuario), algunos son más discutidos que otros; pero casi todos dejan un sabor a injusticia…

Esta semana, se dio a conocer el decreto presidencial que preveía cobrar aumentos retroactivos en la boleta del gas natural. Los cuestionamientos generalizados, incluso dentro de la coalición de gobierno, obligaron a dar marcha atrás.

A nivel local, un ejemplo recurrente, y que se encuentra en estado de denuncia desde el Municipio y la Defensoría del Pueblo, es el rubro capitalización que aplica la Cooperativa Integral. Desde la página web de la entidad, argumentan que “desde hace más de una década las distintas actualizaciones tarifarias autorizadas por la Municipalidad de Villa Carlos Paz para el servicio de agua y cloacas han sido insuficientes. Este desfasaje ha generado una desactualización del costo real de la prestación de ambos servicios que afecta su gestión y también su valoración”.

Además, advierten que es una de “las herramientas que la Ley Nacional de Cooperativas 20337 permite y obliga a implementar con la finalidad de cumplir con el objeto social que esta cooperativa y las cooperativas en general están llamadas a cumplir a partir de su creación”.

Jorge Boido, coordinador del Departamento de Comunicación de la Coopi, explicó que “la capitalización se cobra todos los meses, y se les cobra a todos los usuarios, socios y no socios, en relación al servicio de agua y cloacas y también se está aplicando en el servicio de telecomunicación en las Comunas del Sur. Esto se debe a que tenemos un desfasaje tarifario entre el aumento que permiten y el que hace falta; y se cobrará mientras el poder concedente no nos dé la tarifa que se solicita”.

Darío Spadafore

Compartir en tu red social

Comentar esta nota