El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

Colegio Julieta Delfino: Educar a través de la radio

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Este viernes 18 de mayo, la escuela Julieta Delfino celebrará el aniversario número 10 del nacimiento de su radio. El año pasado, la emisora modificó el nombre a “School Radio 99.9”, con el objetivo de abrir las puertas a otras instituciones educativas para la difusión de sus respectivas actividades.

En ese contexto, el profesor Darío Tebay se refirió al crecimiento de este proyecto a lo largo de la década: “Empezó como un taller de oralidad en el nivel primario, que después se extendió al secundario, y el año pasado al jardín. Comenzamos en el estudio del primer piso que era mucho más chico; pero conseguimos agrandarlo. Hoy contamos con material especializado para acondicionar la sala, y se cambió la potencia que actualmente es de 300 vatios. Tenemos una antena de 24 metros, con un alcance de entre 25 y 30 kilómetros; es decir, estamos llegando fácilmente a San Antonio e Icho Cruz.

“Lo importante es trascender las paredes del colegio y que el trabajo de los chicos se vea reflejado en alguien que los está escuchando. Los estudiantes se emocionan cuando tienen feedback por su labor, y los estimula a seguir adelante. En algunos casos, hasta definen su vocación”.

El estudio se encuentra en la entrada del establecimiento: “La idea era que se viera desde afuera. Hay un fenómeno que se produce a la salida cuando los papás están esperando a los chicos de primaria: se asoman y miran cómo trabajan. Tenemos pensado poner camaritas para que se vean por Internet, y otras cosas que mejorarán la conectividad con el exterior”.

Para la segunda etapa del año, está prevista la inauguración de un estudio de televisión: “Ya se compró una cámara y material nuevo, como iluminación; también barrales para que sea lo más parecido a los canales comerciales. Pensamos transmitir en línea por alguna plataforma como YouTube”, comentó.

Por otra parte, el docente habló sobre lo “gratificante” que es la experiencia de ver el desempeño de los alumnos: “Es algo muy agradable observarlos trabajar y producir; te llena el alma. Los chicos no tienen filtro y poca vergüenza; es decir, ellos no se preocupan por lo que están haciendo ni por caerle bien a alguien. Son francos, transparentes, y también muy perfeccionistas; ensayan mucho antes de salir al aire”.

El nombre la radio ha variado a lo largo del tiempo: “Empezó llamándose ‘Reporte Julieta’, después ‘Julieta al Día’ y luego, ‘Radio Julieta Delfino’. El año pasado se lo cambiamos para que no fuera limitado solamente a nuestra escuela. Todo surgió como una necesidad de incluir a otros establecimientos de la ciudad, a quienes les estamos cediendo una hora semanal para que hagan sus programas, se expresen y difundan las actividades”.

Por último, Tebay anticipó que este viernes se llevará a cabo un acto académico a modo de celebración por el aniversario de la radio: “Se realizará a media mañana, y la idea es que todos tengan presente que son diez años para festejar que seguimos educando a través de la radio”, finalizó.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota