El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Día a día

0800verde: Participación ciudadana en políticas ambientales

Publicado: por en la edición Día a día Sin comentarios

Desde hace unos días, está funcionando la página 0800VERDE, y, según admite el doctor Emilio Iosa, están “muy contentos por la repercusión que ha tenido en los vecinos. Esta es una herramienta que consideramos clave a la hora de la participación ciudadana en políticas públicas ambientales”.

Se trata de “una herramienta de transparencia”, donde el vecino puede notificar alguna irregularidad, y esa declaración queda abierta y pública. “Nosotros vamos haciendo un mapeo ambiental de la ciudad, que también queda público; de manera que podamos desde el Estado asumir la responsabilidad de solucionar el problema, de priorizarlos, y desde los vecinos también sentir que podemos trascender la queja”.
Hasta ahora, “la mayor cantidad de denuncias refiere a volcamientos cloacales. También hay otras que tienen que ver con olores tóxicos, ruidos y podas”, ponderó Iosa, del área de Políticas Públicas Saludables.

Seguimiento on-line: A través de la página de Facebook 0800VERDE, el vecino puede poner “me gusta”, y guardar el ícono en el celular, para tener un acceso más directo, y de ahí formular cualquier denuncia. “Nosotros nos acercamos hasta el lugar con la Patrulla Ambiental”, prometió.

Procedimiento: “A través de la Patrulla Ambiental y un registro municipal de líquidos contaminantes, estamos referenciando todas las denuncias; y a través del laboratorio municipal de monitoreo creado para el saneamiento, podemos tomar muestras de agua, diagnosticar y generar un expediente a ese domicilio de donde fluyen los líquidos, que muchas veces no son cloacales, sino más bien aguas grises típicas de la cocina o el lavadero”, advirtió el funcionario.

Importante reunión
A fin de extender el uso de esta herramienta, que “es una página de Facebook muy sencilla”, este jueves 15 se llevará a cabo una reunión con todos los centros vecinales de la cuenca: “Estamos muy contentos porque fuimos convocados por entidades de La Falda, Valle Hermoso, Huerta Grande, Cosquín; por supuesto que los de Villa Carlos Paz también están invitados y va a ser una mesa de trabajo”, aclaró Iosa. “Lo que estamos tratando de hacer desde la Secretaría es compartir un poco las políticas públicas que se vienen llevando adelante en nuestra ciudad con respecto a tema del lago y el medioambiente”.

Cabe destacar que es la primera vez que se realizará un encuentro de estas características, y la iniciativa surgió de “la necesidad de los vecinos”. En principio, “fuimos invitados por los centros vecinales de La Falda; y después se sumaron los de la cuenca Norte. La verdad es que nos llamó mucho la atención que también haya concejales y el viceintendente de La Falda”.
La idea es presentar “el Plan de Bioremediación y el Plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque”, y “hacer que todos los centros vecinales y todas las cuencas podamos tener una política pública coordinada; y de ese modo ir avanzando de a poco en las cuestiones que realmente más nos duelen en lo ambiental”.

Compartir en tu red social

Comentar esta nota