El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Ediciones

¿Qué pasa con el complejo turístico La Bancaria…?

La que fuera colonia de vacaciones «Florentino S. Guillermón», se inauguró hace 72 años, el 24 de abril de 1943, en Villa García. Desde hace alrededor de cuatro décadas se denomina Complejo Turístico La Bancaria-Tanti, comprendiendo polideportivo, camping y alojamiento en un paradisíaco lugar de más de cincuenta hectáreas.
Pero en los últimos tiempos se advierte una acentuada decadencia, estado de abandono y desmantelamiento; al punto que en la temporada veraniega que concluyó, no se habilitó, ignorándose cuál será el futuro…
Lo que comenzara siendo hace casi tres cuartos de siglos un sitio para descanso y solaz de sus asociados y familiares, tuvo épocas de esplendor, pero también de desafortunadas administraciones, como lo pueden atestiguar antiguos empleados y funcionarios bancarios que disfrutaron plenamente de sus vacaciones o padecieron toda clase de inconvenientes…
Propiedad de la Asociación Bancaria (Sociedad de Empleados de Banco), su secretariado general nacional no supo, o no quiso, supervisar adecuadamente a quienes concedió las concesiones y encomendó las administraciones, llegándose ya hace muchos años a la situación casi irreversible de desprotección total en que se encuentran tanto las construcciones, como el predio en general, por carencia de mantenimiento y conservación.
Cabe recordar que entre las décadas del 70 y del 80, se realizaron numerosas obras de construcción, ampliación, refacción y embellecimiento del complejo turístico. Solo una drástica y responsable determinación de la Asociación Bancaria en el orden nacional, con el apoyo de los miles de afiliados que la componen, podrá salvar del fin de la existencia de esta otrora maravilla enclavada en un lugar privilegiado de las sierras cordobesas.

Héctor Ramón Badié

 

 

Compartir en tu red social

Comentar esta nota