El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Correo del lector

Edición 562

Documento de «El Poncho de la Paz» Las Malvinas para los originarios: Epígrafe de un conflicto

22 marzo, 2013 | 511, Correo del lector, Ediciones

En una discusión sobre las Islas, los británicos dijeron: «Las Islas Malvinas no pueden ser reclamadas por pobladores no originarios de un país, los argentinos son pobladores implantados».

A lo que el gobierno nacional respondió: «Los pobladores de las Islas Malvinas también son implantados».

De ser así, los pueblos originarios podrían ser beneficiados…

Da mucho que pensar y revalorar la tan mentada «reparación histórica» de la que poco se habla y que los «Reyes de España» y otras jerarquías de Europa han propuesto para América indígena.

Tuvimos la oportunidad de ser invitados a la embajada de España, ocasión del cumpleaños del Rey Juan Carlos, allá por la década de los 90. Fuimos acompañados por la gestión de los actores José Sacristán y Norma Aleandro, donde se transmitió en directo a España nuestra presencia en el agasajo y la intención del Rey, dejando claro su acercamiento y reconocimiento de que existió una desmesurada «barbarie» contra las comunidades indígenas de América. A reparar asimismo poco se difundió que el Rey visitó las comunidades indígenas del sur del país, sin hacer protocolo de Estado. Son numerosos los hechos en que «altos mandatarios de países desarrollados» dan muestra de una elogiable actitud, de un encomiable desarrollo cultural, histórico, étnico respecto a la mirada de «un nuevo mundo» en un prodigioso continente que transmita los fundamentos de la tan ansiada paz.

América está siendo protagonista de un cambio, solo le falta vencer la barrera «del colonialismo y europeísmo» que nos ha calado hondo, y torpemente no nos damos cuenta de la transculturización «mercado oscuro de intereses creados», tan equívocos que sucumben en las mentes de una sociedad con pérdida de identidad y de valores y con un futuro incierto. «Lo de Malvinas es todo un epígrafe».

Respecto de la actividad de «El Poncho de la Paz» en la organización de los actos del Día de la Memoria, fundamentamos nuestra presencia diciendo que la primera violación de los derechos humanos y genocidio en América se cometió contra los pueblos originarios.

Por su parte, la Presidencia de la nación pidió a las organizaciones de pueblos originarios que nombremos a dos hermanos de las comunidades que hayan sido víctimas también del terrorismo de Estado último, y fue nuestra organización la elegida para ir al acto nacional del Día de la Memoria.

Quienes hoy están juzgados con cadena perpetua también mataron, desaparecieron y torturaron inofensivos indígenas y hoy desde la oscuridad continúan matándolos para quitarles sus tierras.

Pedimos cordura a tanta barbarie e injusticia social; esperamos se tome conciencia y se revalorice a nuestras comunidades.

Juan Carlos Clemente

Referente de «El Poncho de la Paz»


Compartir en tu red social

Edición impresa

Semanario Bamba S.R.L. Asunción 81 esquina La Paz. Carlos Paz, Córdoba, Argentina. TF (03541) 431700.
Lo más leido
Noticias en fotos
  • Patín Artístico<br />Intensa actividad
  • Karting
  • CAGE3<br />Artes Marciales Mixtas
  • Muestra. «Resignificando la memoria olvidada»
  • Intervención escolar<br />Contrarrestar los déficits
  • Discapacidad<br />Puertas que se abren